miércoles, 26 de agosto de 2015

Competencias genéricas

GENÉRICAS
Las competencias genéricas que articulan y dan identidad a la EMS  y que constituyen el perfil del egresado del SB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir. Les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.

Las competencias genéricas y sus principales atributos, son las que se establecen a continuación:

Se autodetermina y cuida de si

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos:
° Enfrenta las dificultades que se le presenta y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
° Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
° Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
 ° Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
° Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
° Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Atributos:
° Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
° Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
° Participa en prácticas relacionadas con el arte.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.
Atributos:
° Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
° Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
° Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes los rodean.

Se expresa y comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, código y herramientas apropiadas.
 Atributos:
° Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas
° Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sus interlocutores, el contexto en donde se encuentran y los objetivos que persigue.
° Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
° Se comunican en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
° Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
° Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
° Ordena información de acuerdo  a categorías, jerarquías y relaciones.
° Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
° Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
° Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
° Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. 

6. Sustancia que postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos:
° Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
° Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
° Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
° Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende de forma autónoma

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos:
° Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
° Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
° Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja de forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
° Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definido un curso de acción con pasos específicos.
° Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
° Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad


9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Atributos:
° Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.
° Toma decisiones a fin de construir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
° Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
° Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
 ° Actúa de manera prepositiva frente fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
° Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. 

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Atributos:
° Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
° Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
° Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Atributos:
º Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
º Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, economías, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.

º Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario