Las competencias genéricas que articulan y dan identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir. Les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.
Las competencias genéricas y sus principales atributos, son las que se establecen a continuación:
Se autodetermina y cuida de si
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda
problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos:
° Enfrenta las dificultades que se le
presenta y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
° Identifica sus emociones, las maneja de
manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una
situación que lo rebase.
° Elige alternativas y cursos de acción
con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
° Analiza críticamente los factores
que influyen en su toma de decisiones.
° Asume las consecuencias de sus
comportamientos y decisiones.
° Administra los recursos disponibles
teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la
apreciación interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Atributos:
° Valora el arte como manifestación de la
belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
° Experimenta el arte como un hecho
histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en
el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
° Participa en prácticas relacionadas con
el arte.
3. Elige y practica estilos de vida
saludables.
Atributos:
° Reconoce la actividad física como un
medio para su desarrollo físico, mental y social.
° Toma decisiones a partir de la
valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de
riesgo.
° Cultiva relaciones interpersonales que
contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes los rodean.
Se expresa y comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, código y
herramientas apropiadas.
Atributos:
° Expresa ideas y conceptos mediante
representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas
° Aplica distintas estrategias comunicativas
según quienes sus interlocutores, el contexto en donde se encuentran y los
objetivos que persigue.
° Identifica las ideas clave en un texto o
discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
° Se comunican en una segunda lengua en
situaciones cotidianas.
° Maneja las tecnologías de la información
y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
° Sigue instrucciones y procedimientos de
manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al
alcance de un objetivo.
° Ordena información de acuerdo a
categorías, jerarquías y relaciones.
° Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que
subyacen a una serie de fenómenos.
° Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su
validez.
° Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para
producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
° Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
procesar e interpretar información.
6. Sustancia que postura personal sobre temas de interés y
relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y
reflexiva.
Atributos:
° Elige las fuentes de información más relevantes para un
propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y
confiabilidad.
° Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
° Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al
conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al
acervo con el que cuenta.
° Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y
sintética.
Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Atributos:
° Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de
conocimiento.
° Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor
interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos
y obstáculos.
° Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre
ellos y su vida cotidiana.
Trabaja de forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
° Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definido un curso de acción con pasos específicos.
° Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras
personas de manera reflexiva.
° Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos
y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Participa con responsabilidad en la sociedad
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su
comunidad, región, México y el mundo.
Atributos:
° Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de
conflictos.
° Toma decisiones a fin de construir a la equidad, bienestar y
desarrollo democrático de la sociedad.
° Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de
distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación
como herramienta para ejercerlos.
° Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar
individual y el interés general de la sociedad.
° Actúa de manera prepositiva frente fenómenos de la
sociedad y se mantiene informado.
° Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos
local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global
interdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y
la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Atributos:
° Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático
de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma
de discriminación.
° Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y
tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en
un contexto más amplio.
° Asume que el respeto de las diferencias es el principio de
integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con
acciones responsables.
Atributos:
º Asume una actitud que favorece la solución de problemas
ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
º Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, economías, políticas
y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
º Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de
corto y largo plazo con relación al ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario