jueves, 29 de octubre de 2015

Secuencia Didáctica 6: Limpieza del monitor.


UNIDAD 2
Secuencia Didáctica 6: Limpieza del monitor.
INTENCIONES FORMATIVAS
Competencias a desarrollar:

Disciplinares o profesionales
Aplicar mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad e higiene.
Soluciona dificultades presentadas en equipos de cómputo en el hardware y/o software.




Genéricas
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·         Sigue instrucciones y propone soluciones a problemas de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objeto.
·         Utiliza tecnologías de la información  y comunicación para procesar e interpretar información.
·         Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

De productividad y empleabilidad
Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o en los insumos.

Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
Contenidos:
Fácticos (saber).
Procedimentales
(Saber hacer).
Actitudinales (saber ser).
ü  Concepto de monitor.
ü  Elementos del monitor.
ü  Tipos de monitor.
ü  Medidas de seguridad para la preservación de los monitores CRT.
(Actividad de diagnóstico)
·         Identificación gráfica.
·         Investigación del tema.
·         Exposición de investigación.
·         Realización de prácticas guiadas.
·          Realización de prácticas expositivas.
·         Elaboración de reporte de mantenimiento.
La puntualidad
La honestidad
El respeto
Las solidaridad
El trabajo en equipo
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en libreta, participación, trabajo de investigación, cuestionarios, lista de cotejo, gráficos, video de fotografías de la práctica expositiva.

APERTURA:
Actividad 1: El alumno de manera individual identificara por medio de un gráfico las partes de un monitor que ellos recuerden. Posteriormente el maestro solicitara la participación al frente del grupo.
Actividad 2: Realizar en encuadre grupal para presentar el Submódulo, informar los contenidos del Submódulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperadas.
Actividad 3: Cuestionario. El alumno individualmente contestará las siguientes preguntasen su libreta. Al término compartirá sus respuestas con sus compañeros y completaran sus respuestas de acuerdo a lo comentado.
(Tipo de Evaluación: Coevaluación)
A.      ¿Cuántos tipos de monitores conoces?
B.      ¿Qué marcas de monitores conoces?
C.      ¿Desde qué interactúas con equipos de cómputo los monitores han sufrido algún cambio?
Actividad 4: El maestro solicitará a los alumnos como actividad previa a la etapa de desarrollo una investigación sobre el tema de monitores y sus cuidados, copiado en su libreta o pegado en caso de impresión.
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluación)
Evaluación de la Apertura.
·         Cada alumno realizará una autoevaluación respecto a las respuestas de las preguntas solicitadas así como a las partes del monitor.
·         Por medio de la coevaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado solicitado, a través del Anexo 1.
Herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: Anexo 3
DESARROLLO
Actividad 1. El maestro Junto con los alumnos dará lectura al tema: Medidas preventivas para preservar el Monitor.
Actividad 2. Los alumnos individualmente como trabajo de entrega realizaran una síntesis de máximo 2 hojas a parte de la portada oficial, recordando que puede consultar fuentes de información para completar la información solicitada. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluación).
Medidas preventivas para preservar el Monitor.
Monitor: es el dispositivo de salida principal de la información procesada por el CPU, en él podemos observar los resultados de la información, además junto con el teclado y el mouse son las partes principales con las que los osarios tienen contacto físico con los sentidos de la vista y el tacto, por tal motivo, es de suma importancia mantener los cuidados pertinentes tanto para su uso como para su preservación. La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.
Clasificación según estándares de monitores.
Según los estándares de monitores se pueden clasificar en varias categorías. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores presentaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imágenes.

  • Los monitores MDA por sus siglas en inglés “Moochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta GGA de IBM.
  •   Los monitores VGA por sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM.
  •    Los monitores SVGA denominado por sus siglas en inglés “Súper Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”.
Clasificación según tecnología de monitores.
En cuanto al tipo de tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de energía, tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.

  •    Monitor CRT Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”.
  •    Pantalla LCD A este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD.
  •  La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow.
Actividad 3.  Consulta la siguiente dirección electrónica para ampliar tus conocimientos.
A continuación se te presentan unas recomendaciones básicas para monitores tipo CRT, para otro tipo de monitor será necesario realizar tu propia investigación.
1.       Tener disponible una cubierta protectora para cubrir el polvo y colocarla cada vez que se termine de utilizar el equipo.
2.       Para proteger del brillo de la pantalla a la vista es necesario colocarle un protector de pantalla, (Investiga los diversos tipos de protector según el tipo de monitor).
3.        Realizar periódicamente la limpieza de monitor de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
4.       El tipo de limpieza básico puede ser el siguiente:
4.1   Tener apagado el regulador de corriente eléctrica o desconectado el monitor de la fuente de electricidad antes de iniciar la limpieza.
4.2    Utilizar un cepillo de cerdas para retirar de entre las rejillas y superficie del cascaron del monitor el polvo.  
4.3   Para completar la limpieza preventiva utiliza un trepo limpio no húmedo sobre las superficies del cascaron y con el trapo también puedes limpiar la pantalla.
4.4   Para un limpieza profunda del cascaron del monitor será necesario utilizar una espuma limpiadora, aplicando la espuma en un trapo y enseguida podrás limpiarlo, recuerda nunca apliques la espuma en directo, pues existen rejillas donde se pueda introducir la espuma y causar algún daño.
4.5   Para una limpieza profunda de la pantalla podrás utilizar algún producto de limpieza para el cristal, aplicando primeo a u trapo y posteriormente realizar la limpieza.
4.6   Recuerda el monitor solo tiene limpieza externa, no se abre el cascaron ya que puedes sufrir una descarga eléctrica.
Actividad 4. De acuerdo con lo investigado y analizado el maestro realizara una práctica expositiva donde los alumnos tomaran nota de lo realizado. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacón). 
Actividad 5. El maestro organizara equipos de 3 a 5 personas para realizar la limpieza del monitor, esta práctica estará registrada mediante medios audiovisuales para futura exposición y recolección de evidencias para su portafolio, podrás utilizar cámara digital con previo registro e prefectura el día de la práctica. El maestro e todo momento supervisara la práctica para retroalimentar de la misma (Tipo de Evaluación: Heteroevaluación).
Evaluación del Desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluara a través de la lista de cotejo del Anexo 2.
CIERRE: 
Actividad  1. Los alumnos por equipo realizaran una revisión de la práctica de la actividad 5 cumpliendo con las medidas de seguridad para la limpieza del monitor de acuerdo al fabricante y corrigiendo aquello que requiera en los medios audiovisuales registrado.
(Tipo de Evaluación: Autoevaluación).
Actividad 2. Por equipo los alumnos realizaran exposición de la práctica 5 realizada ante el grupo donde el maestro mediante la lista de cotejo evaluara y los compañeros identificaran sus áreas de oportunidad para futuras presentaciones. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluación-Coevaluación).
Actividad 3. Cuestionario. El alumno d manera individual contestara las siguientes preguntas en su libreta, al término compartirá con sus compañeros de equipo.
A.      ¿Con los tipos de monitores actuales es recomendable utilizar el protector de computadora?
B.      En lista los pasos a seguir para la limpieza del Monitor.
C.      ¿Qué aprendizaje te dejo la práctica 6?
D.      Conoces algunas recomendaciones de limpieza distintas a las presentadas que ayude a preservar el Monitor, menciónalas:
Actividad 4. Los alumnos de manera individual en una hoja blanca tamaño carta dibujara las consecuencias de no cuidar el monitor y la colocara en un lugar visible del laboratorio de cómputo posteriormente todos los compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que presenta mejor lo solicitado.
El docente se encargara de revisar el cuestionario.
Integrar el Portafolio de evidencias con todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
Evaluación sumativa.

  •  Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados
  •      Tener 80% de asistencia
  •    Cuestionario contestados correctamente
  •   Dibujos colocados en laboratorio.
  •       Actitudes demostradas al 100%
  •   Lista de cotejo al 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario