Secuencia Didáctica 7. Limpieza de Ratón.
INTENCIONES FORMATIVAS
| ||
Competencias a desarrollar:
| ||
Disciplinares o profesionales:
|
Aplicar mantenimiento preventivo al hardware conforme a las normas de seguridad e higiene.
Soluciona dificultades presentadas en equipos de cómputo en el hardware y/o software.
| |
Genéricas:
|
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Sigue instrucciones y propone soluciones a problemas de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objeto.
• Utiliza tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
• Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
| |
De productividad y empleabilidad:
|
Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o en los insumos.
Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
| |
Contenidos: Limpieza del Monitor.
| ||
Fácticos (saber)
|
Procedimentales
(saber hacer)
|
Actitudinales
(saber hacer)
|
Concepto de monitor
Elementos del monitor
Tipos de monitor
Medidas de Seguridad para la preservación de los monitores CRT.
|
Actividad de diagnóstico
Identificación grafica
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de prácticas guiadas.
Realización de prácticas expositivas.
|
La puntualidad
La honestidad
El respeto
La solidaridad
El trabajo en equipo
|
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en libreta
Participación
Trabajo de investigación
Cuestionarios
Lista de cotejo
Video de practica expositiva
|
APERTURA:
Actividad 1: En equipos de trabajo los alumnos identificarán por medio de un gráfico las partes de un ratón o mouse que ellos recuerden. Posteriormente el maestro solicitará la participación al frente del grupo. (Tipo de Evaluación: Coevaluación y autoevaluación)
Actividad 2: Realizar en encuadre grupal para presentar el Submódulo, Informar los contenidos del Submódulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperados. Los alumnos tomaran nota en sus cuadernos.
Actividad 3. Cuestionario. El alumno individualmente contestará las siguientes preguntas en su libreta. Al término compartirá sus respuestas con sus compañeros y completaran sus respuestas de acuerdo a lo comentado. (Tipo de Evaluación: Coevaluación)
A. ¿Cuántos tipos de ratón o mouse conoces?
B. ¿Qué marcas ratón o mouse de conoces?
C. ¿Desde qué interactúas con equipos de cómputo los ratones o mouse han sufrido algún cambio?
D. Menciónalos.
Actividad 4. Los alumnos dan lectura al siguiente tema.
Herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: Anexo 3.
INTRODUCCIÓN:
El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maus]) es un dispositivo apuntados utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos a basarse en el reconocimiento de voz.
Para evitar el ratón óptico, no vierta o pulverice agua o líquido de limpieza directamente sobre él. No use limpiadores abrasivos para la limpiar su ratón. Con un paño sin pelusa humedecido, limpie la superficie (alfombrilla del ratón) que el ratón recorre.
¡PRECAUCIÓN!
Algunos tipos de ratón o Mouse que existen:
- Mecánicos
- Ópticos
- Láser
- TrackBall
- Táctil o Touchpad
- Logitech
Actividad 5. Investigar las características de los tipos de ratón o mouse antes mencionados.
Actividad 6. El maestro solicitará a los alumnos como actividad previa a la etapa de desarrollo una investigación sobre el tema de ratón o mouse, sus cuidados y precios copiando en su libreta o pegado en caso de impresión. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluación).
Evaluación de la Apertura.
- Cada alumno realizará una autoevaluación respecto a las respuestas de las preguntas solicitadas así como a las partes del ratón o mouse
- Por medio de la coevaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado solicitado, a través del Anexo 1.
DESARROLLO:
Actividad 1. Los alumnos individualmente como trabajo de entrega realizaran una síntesis de máximo 3 hojas a parte de la portada oficial esto de acuerdo al tema, recordando que puede consultar otras fuentes de información para completar la información solicitada.
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluación).
Actividad 2. El maestro organizará equipos de 3 a 5 personas para realizar una práctica de Limpieza de Ratón mouse, esta práctica estará registrada mediante medios audiovisuales para futura exposición y recolección de evidencias para su portafolio, podrá utilizar cámara digital con previo registro en prefectura el día de la práctica. El maestro en todo momento supervisará la práctica para retroalimentar de la misma (Tipo de Evaluación: Heteroevaluación).
Evaluación del Desarrollo.
La fase del desarrollo, se evaluará a través de la lista de cotejo del Anexo 2.
CIERRE:
Actividad 1. Los alumnos por equipo realizaran una revisión de la práctica de la actividad 4 cumpliendo con las medidas para la limpieza de ratón o mouse de acuerdo al fabricante y corrigiendo aquello que requiera en los medios audiovisuales registrados.
(Tipos de Evaluación: Autoevaluación)
Actividad 2. Por equipo los alumnos realizaran exposición de la práctica 4 realizada ante el grupo donde el maestro mediante lista de cotejo evaluará y los compañeros identificaran sus áreas de oportunidad para futuras presentaciones. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluación-Coevaluación).
Actividad 3. Cuestionario. El alumno de manera individual contestará las siguientes preguntas en su libreta, al término compartirá con sus compañeros de equipo.
A. ¿A qué tipo de periférico pertenece el ratón?
B. ¿Qué es un ratón o mouse?
C. Menciona los tipos de ratón.
D. Para limpiar el ratón óptico ¿es necesario abrirlo?
E. Para evitar el ratón óptico, se puede verter líquido de limpieza directamente cobre él.
(Tipo de Evaluación: Coevaluación)
Actividad 4. Los alumnos de manera individual en una hoja blanca tamaño carta dibujará las consecuencias de no cuidar el Ratón o mouse y la colocará en un lugar visible del laboratorio de cómputo posteriormente todos los compañeros pasaran a ver cada trabajo y votaran por aquel que presenta mejor lo solicitado.
El docente se encargará de revisar el cuestionario.
Integrar el portafolio de evidencias con todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
Evaluación sumativa
- Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
- Tener 80% de asistencia.
- Cuestionario contestado correctamente.
- Revisión de práctica.
- Dibujos colocados en el laboratorio
- Actitudes demostradas al 100%
Listas de cotejo al 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario