jueves, 29 de octubre de 2015

Secuencia Didáctica 9. Mantenimiento preventivo a Laptop.

Secuencia Didáctica 9. Mantenimiento preventivo a Laptop.
INTENCIONES FORMATIVAS
Competencias a desarrollar:
Disciplinares o Profesionales:
·         Detecta anomalías en los equipos de cómputo y periféricos.






Genéricas:
4.  Escucha, interpreta y emite mensajes penitentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
·         Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·         Sigue instrucciones y propone soluciones a problemas de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objeto.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
·         Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

De productividad y empleabilidad:
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial, de oficina o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno social.
Contenidos: Mantenimiento al equipo de cómputo.
Fácticos (Saber)
Procedimentales
(saber hacer)
Actitudinales
(saber ser)
Mecanismos de limpieza.
Medidas de seguridad.
Normas de seguridad e higiene.
Kit de herramientas.
Recuperación de conocimientos a través de un examen de diagnóstico.
Identificar lo que el alumno espera aprender en el módulo.
Realizar mapas conceptuales.
Aplicación de cuestionarios.
Realizar una investigación documental.
Realizar prácticas guiadas.
Retroalimentar al alumno.
Orden.
Limpieza.
Responsabilidad.
Puntualidad.
Honestidad.
Respeto.
Solidaridad.
Trabajo  en equipo.
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en libreta.
Participación.
Cuestionario.
Línea del tiempo.
Lista de cotejo.
Mantenimiento preventivo de la laptop.
Guía de observación.
APERURA:

Actividad 1. Realizar en encuadre grupal para presentar el Submódulo, informar los contenidos del Submódulo los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperadas.





Actividad 2. Contesta las siguientes preguntas en tu libreta:
A.      ¿En qué año crees que se desarrolló por primera vez la laptop?
B.      ¿Qué significa laptop?
C.      Menciona las marcas de laptop que conozcas.
D.      Nombra la marca de laptop que fue modelo a seguir.
E.       Cuantos kilos crees que pesaba la primera laptop?
(Tipo de Evaluación: Coevaluación)
Actividad 3. Realiza un informe sobre la importancia del llevar a cabo el mantenimiento preventivo de una laptop. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluación).
Actividad 4. De manera individual da lectura al siguiente tema y subraya las ideas principales.
Herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: Anexo 3
INTRODUCCIÓN:
Una laptop generalmente llamado un ordenador portátil por parte de los fabricantes, es una computadora personal que cuenta con una batería o una fuente de energía propia, suele ser más pequeña que un maletín y puede ser fácilmente transportado y utilizados convenientemente en espacios temporales como en los aviones, bibliotecas, oficinas temporales y en las reuniones. Una laptop es un computador portátil, tiene las mismas funcionalidades que uno de sobremesa, con ventaja del fácil transporte.
Como deficiencias son la duración de la batería, y que normalmente no pueden ser tan potentes como uno de sobremesa, por la inherente falta de espacio de adolecen.
Hoy en día, gracias al fuerte desarrollo de este nicho a escala mundial, es posible clasificar a las laptop como:
ü  Ultraligero (Categoría en la cual se enmarcan las llamadas netbook),
ü  Ligero (Propuesta que se ofrece en tamaño reducido y fácil de transportar pero con las mismas particularidades de sistema que las portátiles normales),
ü  Portátil de escritorio (Gama enfocada al uso multimedia y que brinda una solución eficaz cuando no se dispone de espacio)
ü  Tablet PC (Clase más orientada al marco profesional dentro de la cual hay modelos que carecen de teclado y se operan desde dispositivos conectados vía USB).


Características:
      Por lo general funcionan con una batería o con un adaptador que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía (incluso con el ordenador apagado, generalmente mediante el puerto USB).


  •          Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.

  •          En general, a igual precio, los portátiles suelen tener menos potencia que los ordenadores de mesa, incluso menor capacidad en los discos duros, menos capacidad gráfica y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosos.

  •          Suelen contar con una pantalla LCD y un pad táctil.

  •          En general cuentan con tarjeta PC (Antiguamente PCDMCIA) o Express Card para tarjetas de expansión.

         No hay todavía un factor de forma industrial estándar para los portátiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseño y construcción. Esto incremente los precios de los componentes en caso de que haya que remplazarlos o repararlos, y hace que resulten más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de portátiles de un mismo fabricante.
Generalmente una laptop que se use varias horas por día, al año puede comenzar a presentar problemas de calentamiento, y esto se produce básicamente porque el sistema de ventilación y enfriamiento se llena de polvo y lana que bloquea el flujo de aire que debe sacar el calor que se genera en el procesador y chip de video.
Para evitar en cierta medida la acumulación de lana y polvo, siempre trabajar con la laptop colocada directamente sobre la cama o cojín pues esto suele tapar las salidas de aire y ya se puede imaginar  de donde sale la lana, también en lo posible usar una base con coolers para que mejore la ventilación y enfriamiento del equipo. 
Para finalizar, les recomiendo que no esperan a que su máquina presente fallas para hacer el mantenimiento, como les digo una vez al año realizar este procedimiento les ayudara a que su inversión dure mucho más tiempo.
DESARROLLO:
Actividad 1. Socializa las respuestas al examen diagnosticado y realiza un resumen donde liste los pasos para llevar a cabo al mantenimiento preventivo para una laptop.
Actividad 2. El docente a través de una presentación electrónica, explicara y ejemplificara la aplicación del Mantenimiento preventivo a una laptop.
Actividad 3. Realiza una línea del tiempo de las laptop. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluación).
Actividad 4. El docente plantea escenarios para a los alumnos realicen el mantenimiento preventivo a la laptop.

Actividad 5. Observa, Identifica y escribe las partes de una laptop.

Actividad 6.  El docente realizara una demostración de la aplicación del mantenimiento preventivo a una laptop. (Tipo de Evaluación: Coevaluación – Heteroevaluación).
Actividad 7. El alumno realiza mantenimiento preventivo de la laptop.
 (Tipo de Evaluación: Autoevaluación – Heteroevaluación)
Actividad 8. El alumno elaborará presentación electrónica de la actividad anterior. Se sortearán las presentaciones que serán expuestas ante el grupo.
 (Tipo de Evaluación: Coevaluación – Heteroevaluación).
Actividad 9. El docente complementará las presentaciones de los alumnos, dando una explicación sobre el mantenimiento preventivo de la laptop.
CIERRE:
Actividad 1. Los alumnos por equipo realizaran una autoevaluación de las actividades realizadas en la actividad 7 y 8 identificando el cumplimiento con lo solicitado para la presentación cuidando que contenga la información completa, diseño, sus aportaciones para las posterior exposición (si sabe el alumno en que parte de la exposición participara y con la información) y corrigiendo aquello que se requiera. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación – Coevaluación)


Actividad 2. El alumno de manera individual contestará las siguientes preguntas en su libreta, al término compartirá con sus compañeros de equipo.
A.      ¿Qué es un ordenador portátil?
B.      Enumera las partes Frontales de una laptop.
C.      Escribe las partes identificadas de la parte base.
D.      ¿Cuál es el principal problema que presenta una laptop?
E.       ¿Qué tipo de pantalla suelen contar las laptop?
F.       Escribe el nombre de 4 tipos de laptops.
  (Tipo de Evaluación: Heteroevaluación).
Actividad 3. El alumno escribe las conclusiones de la práctica en su libreta.
Observa el trabajo propio y evaluarlo según criterios establecidos entre el docente y los alumnos.
Evaluar logros alcanzados

  •        Lista de cotejo
  •        Evaluación sumativa (revisión del portafolio de evidencias).
  • Contar con el 100% de actividades. Realizadas y trabajos entregados.
  • Cuestionario contestado.
  • Tener 80% de asistencia.
La calificación mínima aprobatoria debe ser de 60% la cual se obtendrá promediando cada una de las actividades y trabajos entregados. 
CIERRE
Se realiza una práctica integradora sobre el mantenimiento preventivo a la laptop.
Los equipos de trabajo presentan los resultados al aplicar el mantenimiento preventivo a la laptop, además el docente retroalimentará su trabajo.



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