UNIDAD III
Secuencia Didáctica 11. Liberar
espacio en disco duro.
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||
Competencias
a desarrollar:
|
||
Disciplinares o
profesionales.
|
·
Comprueba que el software del
equipo de cómputo este actualizado.
|
|
Genéricas.
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiados.
·
Maneja las tecnologías de la
información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos.
·
Sigue instrucciones y
procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos
contribuye al alcance de un objetivo.
|
|
De productividad y
empleabilidad:
|
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral,
industrial de oficina o desarrollar procesos productivos independientes, de
acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno social.
|
|
Contenidos: Mantenimiento al equipo de cómputo.
|
||
Fácticos (Saber)
|
Procedimentales
(Saber hacer)
|
Actitudinales
(Saber ser)
|
Sistema operativo.
Internet.
Normas de seguridad e higiene.
Software de sistema.
|
Actividad de diagnóstico.
Investigación del tema.
Exposición de investigación.
Realización de práctica guiada.
Realización de prácticas expositivas.
Elaboración de reporte de mantenimiento de práctica.
|
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo.
|
PRODUCTOS
DE APRENDIZAJE:
Notas e libreta, Participación, Cuestionario, Lista de
cotejo, Mantenimiento preventivo y correcto al equipo de cómputo y guía de observación.
|
APERTURA:
Actividad 1. Realizar en encuadre grupal para
presentar el Submodulo, informar los contenidos del Submodulo, los resultados
de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias
y actitud esperadas.
Herramientas y equipos necesarios
para realizar las secuencias didácticas:
Anexo 3
Actividad 2. Realizar un resumen de manera
individual, de los conocimientos que se tengan sobre la importancia de liberar
espacio en el disco duro, este para la identificación y recuperación de saberes
previos, en forma individual.
(Tipo de Evaluación: Autoevaluación)
Actividad 3. Dar lectura al siguiente texto. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación)
INTRODUCCIÓN:
Si el ordenador nos ha comenzado
a funcionar lento, tarda en arrancar, los programas tardan en cargarse más que
antes… es muy posible que sea porque nuestra computadora necesite una limpieza.
Y es que los ordenadores no solo se limpian por fuera, también necesitan estar
limpios por dentro.
El liberador de espacio en disco
realiza las siguientes funciones:
·
Quita archivos
temporales.
·
Vacía la
papelera de reciclaje.
·
Quita varios archivos del sistema y otros elementos
que ya no necesita.
Cuando más utilizamos nuestro
ordenador más habitual es que lo llenamos de programas: los instalamos y
desinstalamos, copiando archivos, los eliminamos… pero muchas veces no se
borran completamente y dejan archivos temporales o entradas en el registro de
Windows. Todo eso es como suciedad, cuanta más tienes más le cuesta al
ordenador trabajar. Por eso es importante limpiar nuestro ordenador de vez en
cuando.
La depuración de archivos es la
eliminación de archivos que no
utilizaremos y solo ocupan espacio en nuestro disco duro.
Existen archivos no necesarios en
nuestra computadora como:
v Cache browser, historial, cookies
v Archivos temporales y papelera
v Archivos y sitios recientes visitados
Según utilizamos nuestro
ordenador, instalamos aplicaciones, descargando archivos, navegando por
internet o creando documentos, comprobaremos que este se vuelve más lento.
Puede deberse a que cada vez le va quedando menos espacio en el disco duro, por
lo que es conveniente le dé una buena limpieza de vez en cuando. Existe
software para checar errores lógicos y depurar archivos que tienen un uso más
óptimo que el que viene incluido en Windows.
Evaluación de la Apertura.
·
Cada alumno
realiza una coevaluación respecto al resumen de la importancia de liberar
espacio del disco duro.
·
Por medio de
la coevaluación, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado solicitado,
a través del Anexo 1.
DESARROLLO:
Actividad 1. Investigar en la web o bibliografías
la definición e importancia de liberar el disco duro y los pasos para llevar a
cabo. Presentar reporte en la libreta del docente.
(Tipo
de Evaluación: Heteroevaluación).
Actividad 2. El docente a través de una presentación
electrónica, explicara los pasos de la liberación de espacio en el disco duro.
PROCEDIMIENTO:
-Pasos para entrar al depurador de Windows
Inicio > todos los programas > accesorios >
herramientas del sistema > “liberador de espacio en disco”
Actividad 3. El docente plantea escenarios
para que los alumnos practiquen como liberar espacio en el disco duro.
Actividad 4. El alumno elaborará presentación electrónica
de la actividad anterior apoyándose de imágenes. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluación – Coevaluación).
Evaluación del desarrollo.
La fase del desarrollo, se
evaluara a través de la lista de cotejo
del Anexo 2.
CIERRE:
Actividad 1. El alumno contestara el
cuestionario en su libreta
- ¿Qué es la depuración de Archivos? Es la eliminación de archivos que no utilizaremos y solo ocupan espacio en nuestro disco duro.
- ¿Por qué es importante depurar archivos? Para tener más espacio en nuestro disco duro.
- ¿Con que periodicidad se debe llevar a cabo la liberación de espacios al disco?
- Menciona 3 funcione del liberador de espacios.
- Quita archivos temporales.
- Vacía la papelera de reciclaje.
- Quita varios archivos del sistema y otros elementos que ya no necesita.
Actividad 2. El alumno elaborara síntesis del
tema.
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluación).
Actividad 3. Escribir en la libreta las
conclusiones de la práctica.
(Tipo de Evaluación: Autoevaluación).
Evaluación del Cierre.
- Integrar el portafolio de evidencias con todos los productos solicitados e instrumentos de evaluación utilizados en la realización de la práctica.
- Evaluación sumativa
- Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos integrados.
- Tener 80% de asistencia.
- Cuestionario contestado correctamente.
- Presentar conclusiones.
- Actitudes demostradas al 100%
- Lista de cotejo al 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario