jueves, 26 de noviembre de 2015

Secuencia didáctica 14. Instalando antivirus

INTENCIONES FORMATIVAS
Competencias a desarrollar:
Disciplinares o profesionales:
Aplicar mantenimiento preventivo al software para conservar el equipo de cómputo en condiciones operativas.








Genéricas:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Expresa ideas y conceptos mediante presentaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye el alcance de un objetivo.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
De productividad y empleabilidad:
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral, industrial, de oficina o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno social.
Contenido: mantenimiento al equipo de computo
Facticos (saber)
Procedimentales
(saber hacer)
Actitudinales (saber ser)
Mecanismo de limpieza
Medidas de seguridad
Normas de seguridad e higiene
Kit de herramientas
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de practica guiada
Realización de prácticas expositivas
Elaboración de reporte elaborado.
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Notas en la libreta, participación, cuestionario, lista de cotejo, instalación de antivirus. Guía de observación.

APERTURA:

Actividad 1: Realizar en encuadre grupal para presentar el su módulo, Informar los contenidos del su módulo, los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y actitud esperados.
Herramientas y equipos necesarios para realizar las secuencias didácticas: Anexo 3.

Actividad 2: Contesta las siguientes preguntas en tu libreta:
F. ¿En qué año crees que se desarrolló por primera vez los antivirus?
G. ¿Qué crees que significa virus?
H. Menciona las marcas de antivirus que conozcas
I. ¿Cuánto crees que cueste el antivirus Norton?
J. ¿Conoces el nombre de algunos antivirus gratis?
(Tipo de Evaluación: Coevaluación)

Actividad 3. Realiza un escritorio enumerado la importancia de instalar antivirus en las computadoras o laptop.
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion)

Actividad 4. De manera individual de lectura al siguiente tema y subraya las ideas principales.

INTRODUCCION:
En informar los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.

  • ANTIVIRUS PREVENTORES: Como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones de sistema.
  • ANTIVIRUS INDENTIFICADORES: Esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también  rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.
  • ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de características con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una actitud en la detención de los programas malignos.Con el transcurso del tiempo, la aparición operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no solo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya no son capases de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rotitas, etc.
Otra manera de clasificar a los antivirus es la que se detalla a continuación:

  •  CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tiene bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.
  •  ANTIESPIAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivirus tiene el objetivo de descubrir y destacar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.
  • ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.
  • ANTISPAM: se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los anti spam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática.
Métodos de contagio:
Existen dos grandes grupos de propagación:

  •  Los virus cuya instalación el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida
  •  Los gusanos, con los que el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o previstos. Dichos comportamientos son los que dan la tranza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
Mensaje que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).
Ingeniería social, mensajes como: <<Ejecuten este programa y gane un premio>>.
Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
Instalación de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos.
Unidades extraíbles de almacenamiento (USB).
Descargas no seguras.
DESARROLLO:

Actividad 1: Socializa las respuestas al examen diagnóstico y realiza un resumen donde liste los pasos para llevar a cabo el mantenimiento preventivo para una laptop. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación).

Actividad 2. El docente a través de una presentación electrónica, explicara y ejemplificara la instalación de antivirus. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluaccion – coevaluación).

Actividad 3. En base a la lectura de introducción  elabora un mapa conceptual en la libreta (Tipo de Evaluación: Coevaluación).

Actividad 4. Realiza una línea del tiempo de los antivirus. (Tipo de Evaluación. Heteroevaluaccion).

Actividad 5. Investiga el nombre de 6 antivirus, incluyendo imagen y precio. (Tipo de Evaluación: Heteroevaluacion).

Actividad 5. El docente plantea escenarios para que los alumnos instalen un antivirus. (Tipo de Evaluación: Coevaluación – autoevaluación).

CIERRE:

Actividad 1.- Los alumnos por equipo realizaran una coevaluación de las actividades realizadas en la actividad 7 y 8 identificando el cumplimiento con lo solicitado para la presentación cuidando que tenga la información completa, diseño, sus aportaciones para la posterior exposición (si sabe el alumno en que parte de la exposición participara y con la información) y corrigiendo aquello que se requiera. (Tipo de Evaluación: Autoevaluación-Coevaluación).

Actividad 2. El alumno de manera individual contestara las siguientes preguntas en su libreta, al término compartirá con sus compañeros de equipo.
G. ¿Qué es un ordenador portátil?
H. Enumera las partes Frontales de una Laptop
I. Escribe las partes identificadas de la parte base.
J. ¿Cuál es el principal problema que presenta una Laptop?
K. ¿Qué tipo de pantalla suele contar las laptop?
L. Escribe el nombre de 4 tipos de laptops
(Tipo de Evaluación: Heteroevaluaccion).

Actividad 3. El alumno escribe las conclusiones de la práctica en su libreta

Observa el trabajo y evaluarlo según criterios establecidos entre el docente y los alumnos.
  • Evaluar logros alcanzados
  • Lista de Cotejo
  • Evaluación sumativa (revisión del portafolio de evidencias).
  • Contar con el 100% de actividades. Realizadas y trabajos.
  • Cuestionario contestado.
  • Tener 80% de asistencia
  • La clasificación mínima aprobatoria debe de ser de 60% la cual se obtendrá promediando cada una de las actividades y trabajos entregados.

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