Secuencia didáctica 12. Desfragmentación Liberar espacio en disco duro
INTENCIONES FORMATIVAS
|
|||
Competencias a
desarrollar:
|
|||
Disciplinares o profesionales
|
·
Comprueba que el software del
equipo de computo este actualizado.
|
||
Genéricas:
|
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiados.
·
Maneja las tecnologías de la
información y comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos.
·
Sigue instrucciones y
procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos
contribuye al alcance de un objetivo.
|
||
De productividad y empleabilidad:
|
Permite al técnico incorporarse al mundo laboral,
industrial, de oficina o desarrollo procesos productivos independientes, de
acuerdo con sus intereses o las necesidades en su entorno social.
|
||
Contenidos: Mantenimiento al equipo de computo
|
|||
Facticos (saber)
|
Procedimentales (saber
hacer)
|
Actitudinales (saber ser)
|
|
Sistema operativo
Internet
Normas de seguridad e higiene
Software de sistema
|
Actividad de diagnostico
Investigación del tema
Exposición de investigación
Realización de practica guiada
Elaboración de reporte de mantenimiento de práctica.
|
Orden
Limpieza
Responsabilidad
Puntualidad
Honestidad
Respeto
Solidaridad
Trabajo en equipo
|
|
PRODUCTOS DE
APRENDIZAJE:
Notas en la libreta, participación, cuestionario, lista
de cotejo, mantenimiento preventivo y correcto al equipo de cómputo, guía de
observación.
|
APERTURA:
Actividad
1. Realizar en encuadre grupal para presentar el
submodulo, informar los contenidos del submodulo, los resultados de
aprendizaje, criterios de evaluación, competencias a desarrollar, evidencias y
actitud esperada.
Actividad
2. Realiza un resumen de manera individual, de los
conocimientos que se tenga sobre la importancia llevada a cabo la
desfragmentación del disco fijo, esto para la identificación y recuperación de
saberes previos, en forma individual. (Tipo de evaluación: autoevaluación).
Herramientas y equipos necesarios para
realizar las secuencias didácticas: Anexo
3
Actividad
3. Contesta las siguientes preguntas.
- ¿En qué sección crees se lleve a cabo los pasos para desfragmentar el disco fijo de la computadora?
- ¿Cuánto tiempo consideras se tarde de desfragmentar una computadora?
- ¿Cada cuando crees se deba llevar a cabo la desfragmentación?
- ¿Qué sucederá si nunca se desfragmenta una computadora?
Actividad
4. Dar lectura al siguiente texto y subraya las ideas principales.
(Tipo de Evaluación: Autoevaluación)
INTRODUCCIÓN:
Desfragmentado de Windows es un programa
incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de acceso al
disco y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio estable mediante la
desfragmentación, es decir, la
reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos
ocupen un espacio continuo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de
los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de trasferencia.
El desfragmentar el disco fijo, depurar
archivos, instalar antivirus, emplear croquis, emplear las utilerías del
antivirus, son acciones que se llevan a cabo en el mantenimiento preventivo al
software, las cuales servirán para mantener en buen estado la
computadora.
Un buen programa preventivo de mantenimiento
incorpora un plan de apoyo integral
medidas para asegurar el sistema en contra de las cruzadas maliciosas, y
da un paso para mantener aseo general al sistema.
Por otro lado el disco duro de nuestro
ordenador está formado por una serie de pistas u
sectores a modo de trocitos de una tarta y cuando carguemos algo en dicho disco,
uno detrás de otro para que la cabeza
lectora acceda a ellos de una forma fácil y rápido.
Pero ocurre que con el paso del tiempo estamos
continuamente borrando programas y cargando otros nuevos, ``copiamos y pegamos`` archivos de un sitio a
otro y en fin estamos cambiando el contenido de esos sectores casi cada día; el resultado es que a la
vuelta de un tiempo empezamos a notar que nuestro ordenador ya no tiene ``esa
alaria`` de antes y cada vez lo notamos
algo más lento.
Y nos preguntamos ¿Qué le ocurre al PC? Y la
respuesta será que tenemos el disco muy
fragmentado, es decir, los programas y mil archivos que tenemos en el ya no
están todos ordenandos como en un principio sino que hay bloques desperdigados
en muchas pistas y la cabeza lectora tiene que estar continuamente localizado
esos bloques, lo que se nota por tanto en una ralentización de las lecturas de
los archivos y por tanto en respuesta más lenta a nuestra ordenes.
La soluciones a esto tiene el propio sistema
operativo y esta a tu disposición para poder usarlo usando lo desees: el
desfragmentador de disco que se encarga de localizar los diversos
bloques de un mismo archivo y de volver
a reunirlos y colocarlos en sectores uno a continuación del otro, en
beneficio de la velocidad de procedimientos de datos y la rapidez del sistema.
Herramientas del sistema-desfragmentar, para ordenar
todos los archivos de los programas desde el principio del disco sin dejar
espacios libres. Esto eliminara esos pequeños espacios vacios y dejara todo el
espacio libre de manera conjunta de moda que se puedan instalar nuevos
programas con varios archivos.
Evaluación
de la apertura.
- Cada alumno realizara una coevaluacion respecto al resumen de la importancia de llevar a cabo la desfragmentación.
- Por medio de la coevaluacion, los alumnos deberán evaluarse el reporte y listado solicitado, a través del Anexo 1.
DESARROLLO
Actividad
1. Investigar en la web o bibliografías la definición
e importancia de llevar a cabo la desfragmentación y los pasos para llevar a
cabo. Presentar reporten la libreta al docente.
Actividad
2. El docente atreves de una presentación electrónica
explicara los pasos para llevar a cabo la desfragmentación del disco duro.
Actividad
3. El docente platea escenarios para que los alumnos
participen como llevar a cabo una desfragmentación desde el disco fijo. (Tipo
de evaluación: Heteroevaluación – coevaluacion)
Actividad
4. El alumno elaborara presentación electrónica de la actividad
anterior apoyándose de imágenes.
(Tipo de evaluación: Heteroevaluación –
coevaluacion)
La fase del desarrollo se evaluara a través de
la lista de cotejo del anexo 2.
CIERRE
Actividad
1. El alumno contestara cuestionario en su libreta.
- ¿Qué significa desfragmentación? es un programa incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio estable mediante la desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio continuo.
- ¿Qué otras acciones se pueden llevar a cabo en la sección de HERRAMIENTAS DEL SISTEMA?
- ¿Cuánto tardo en desfragmentarse el disco duro?
- ¿cada cuando en necesario desfragmentar el disco?
- Cuando se está desfragmentado el disco, aparecen varios colores. ¿Cuál es el significado del color:
o
Verde________________
o
Azul_________________
o
Blanco _______________
o
Rojo _________________
(Tipo de evaluación: Heteroevaluación – coevaluacion)
Actividad
2. El alumno elaborara síntesis del tema. (Tipo de evaluación: Heteroevaluación)
Actividad
3. Escribir en la libreta las conclusiones de la práctica.
(Tipo de evaluación: autoevaluación)
Evaluación
del cierre:
Integrar el portafolio de evidencias con todos
los productos solicitados e instrumentos de la evaluación utilizados en la
realización de la práctica.
Evaluación Sumativa
- Contar con el 100% de actividades realizadas y trabajos entregados.
- Tener 80% de asistencia
- Cuestionario contestado correctamente
- Presentar conclusiones
- Síntesis elaborada
- Actitudes demostradas al 100%
- Listas de cotejo al 100%
No hay comentarios:
Publicar un comentario